Icono del sitio Pascual Martí Blog

Cómo elegir la nevera perfecta para tu hogar

cómo elegir una nevera

Al escoger un electrodoméstico tan esencial como la nevera, es importante tener en cuenta varios factores que garantizarán su adecuada funcionalidad y adaptación a nuestras necesidades. 

Para que puedas hacer la compra perfecta, hemos preparado una guía detallada sobre cómo elegir una nevera y qué nevera comprar.

Cómo elegir una nevera: Tips a tener en cuenta

Para saber cómo elegir una buena nevera hay que empezar por identificar las necesidades específicas, como el espacio, las características y el presupuesto. 

Recuerda que el frigorífico adecuado puede hacerte la vida más fácil y mejorar tus comidas. Así que tómate tu tiempo e investiga cada uno de los factores que te damos:

Tipo de nevera o frigorífico 

Lo primero sobre cómo elegir una nevera es seleccionar el tipo de modelo que nos interesa. Existen diversos tipos de refrigeradores en el mercado, cada uno con sus propias características y ventajas.

Nevera americana

Son conocidos también como ‘side by side‘, están compuestos por dos puertas verticales, una para el refrigerador y otra para el congelador. 

Algunos modelos incorporan dispensadores de hielo y agua fría. Son más altos, bastante voluminosos, anchos (entre 75 y 95 cm) y más profundos.

Frigorífico combi

Son los más tradicionales. Se componen de un refrigerador en la parte superior y un congelador en la parte inferior. Si estás pensando en cómo elegir un frigorífico combi, te recomendamos valorar su capacidad y su versatilidad de almacenamiento.

Recuerda que los frigoríficos combi suelen tener una capacidad media de 350 litros.

Refrigerador de dos puertas

Este modelo tiene el congelador en la parte superior y su capacidad es baja. Es una opción más pequeña y económica que seguramente habrás visto en muchas ocasiones. 

Tamaño 

El tamaño es uno de los aspectos más importantes a la hora de tener en cuenta al comprar una nevera. Debes medir el espacio donde se instalará y asegurarte de que cabe por los accesos a la vivienda.

Capacidad

En cuanto a qué nevera comprar, te interesa la capacidad del refrigerador.. Cada persona «ocupa» una media de 75 litros en el refrigerador. Piensa que una de las cosas que saber para comprar un frigorífico es que una nevera tipo combi tiene una capacidad media de 350 litros y una americana de 600 litros.

Diseño

Además de las prestaciones, uno de los aspectos que tener en cuenta al comprar una nevera es la estética. 

Existen refrigeradores de diversos estilos y colores. Algunos modelos tienen puertas de acero inoxidable (mejor con tratamiento antihuellas) o en blanco. También existen modelos de colores o con un estilo retro.

Consumo

No sólo hay que saber cómo elegir una nevera, sino tener ciertos conocimientos sobre electrodomésticos de bajo consumo o buena eficiencia energética.

La eficiencia se refiere al uso eficiente de la energía por parte del aparato. Los refrigeradores de clase energética A y superior consumen menos electricidad. Este detalle es importante ya que la nevera puede representar más del 30% del consumo energético total de una casa. Así que tenlo en cuenta entre los datos que hay que tener en cuenta para comprar una nevera.

Ruido

Una nevera silenciosa es siempre una buena opción, especialmente en cocinas abiertas al salón o con office. Un valor óptimo de ruido está entre 40 y 45 decibelios. Si estás pensando cómo elegir una nevera, ten en cuenta este dato. ¡Te será muy útil!

Nevera a la vista o integrada

Puedes optar por un frigorífico visible o uno integrado en el mobiliario de cocina con frentes idénticos a los del resto de muebles. Si la nevera es integrable, su puerta se «sustituye» o fija a la del mueble visto.

Funciones extra

Algunos modelos de neveras incluyen características adicionales que pueden ser de gran utilidad. 

Por ejemplo, la innovación es un aspecto que hay que tener en cuenta para comprar una nevera. Hay modelos de electrodomésticos inteligentes que permiten conectar vía wifi con el móvil para ver lo que hay dentro, algo muy útil a la hora de hacer la compra. 

También existen modelos que emiten una señal acústica cuando la puerta no se cierra bien o lleva demasiado tiempo abierta.

Otras claves para elegir un frigorífico

Es importante que el frigorífico sea fácil de limpiar tanto por dentro como por fuera. Si cuenta con un sistema de iones o filtros purificadores, el interior se mantendrá a salvo de bacterias y malos olores. 

Además, a la hora de valorar qué frigorífico comprar, te recomendamos tener en cuenta la luz. Es ideal que la iluminación sea LED e ilumine todo el interior del aparato.

Preguntas que te pueden interesar a la hora de elegir tu nevera

¿Son mejores las neveras no frost?

Las neveras no frost se caracterizan porque no es necesaria una descongelación manual del aparato y resulta mucho más sencillo y cómodo eliminar la cantidad y formación de la suciedad que en los convencionales.

¿A qué temperatura poner el frigorífico?

La temperatura ideal para conservar los alimentos frescos en la nevera es de 5º centígrados, mientras que en el congelador es de -18º

¿Qué acabados son los más fáciles de limpiar?

Los acabados en acero inoxidable con tratamiento antihuellas son los más fáciles de limpiar, ya que evitan que las marcas de dedos se queden impregnadas en la superficie.

Si sigues estos consejos sobre cómo elegir una nevera, seguro encontrarás el modelo perfecto para ti. 

No olvides tener en cuenta todos los aspectos que hemos mencionado para garantizar que tu elección cumpla con tus necesidades y expectativas.

Recuerda, una nevera es una inversión a largo plazo, por lo que es esencial hacer la elección correcta desde el principio. ¡Feliz compra!

Salir de la versión móvil